martes, 19 de febrero de 2013

Hacienda Huando

Inicialmente fue propiedad de la familia Graña Elizald y por motivos d la reforma agriaría, el 244 de junio de 1969 se transformo en Cooperativa. Hoy es un lugar histórico y turístico del distrito de Huaral.
La Hacienda destacó por el cultivo de las naranjas Huando sin pepa o Washington Navel. Así como por su tradicional fiesta del 8 de diciembre en honor a la “Inmaculada Concepción”.
La casa hacienda, donde vivieron los patrones aún conserva parte de su estructura. Tiene una edificación muy bien diseñada, adornado con azulejos; resaltando, un amplio patio, piscina, plantas de pecanas y ficus con más de cien años.
En el aspecto productivo, existe una empresa agroindustria que cuenta con una planta enjabadora, donde le dan un procedimiento exclusivo, a las naranjas y mandarinas, para su posterior traslado al mercado local y nacional. Don Victorio Márquez Huamaní, es uno de los pocos que cultiva en Huando, las naranjas sin pepa.
En la actualidad dentro de la hacienda, funciona un instituto de agronomía; aquí los alumnos se encargan de las chacras que le pertenecen a dicho lugar, de esta forma realizan sus prácticas.
Las instalaciones cuentan con un pequeño museo y en la entrada se ven dos leones de mármol.








No hay comentarios:

Publicar un comentario