martes, 19 de febrero de 2013

Aucallama

Aucallama se ubica al margen izquierdo del rio Chancay; los primero pobladores eran de raza negra, hoy en día la presencia negra ha disminuido bastante. Se cuenta que antes se podía ver a zapateadores y  decimistas, pero en la actualidad ya no están.
A este pueblo se vinculo bastante con la brujería por la existencia de chamanes, es por esto que en la actualidad es un pueblo olvidado, pues las personas aún le tienen miedo.
A la llegada de este lugar se ven bastantes chacras, el paisaje es hermoso; al llegar a la plaza central podemos encontrar una estatua de una mujer vestida de blanco. Este representa a un pozo que en la época del alcalde Pedro Salcedo se encontró agua. La anécdota nos cuenta que en esos años muchos hombres buscaban agua y no la hallaban, pues el distrito no contaba con agua, hasta que apareció Abraham Boza y dijo que debían cavar en ese pozo si querían encontrar agua, y cuando le preguntaron el porqué este respondió que hace muchos años en los tiempos de luna aparecía una mujer vestida de blanco con tinajas y poronguitos, derramando agua en el lugar que estaba el pozo, y para él representaba la señal de donde hallar agua. Así lo hicieron, cavaron y encontraron agua a menos de ocho metros.
En Aucallama se encuentran diferentes atractivos turísticos como los Baños de Boza o laguna Lourdes, que es un complejo pre-inca que coexistió con la cultura Lima. Sus aguas son medicinales, en el fondo se ubica un barro fino negruzco que se emplea en el tratamiento de enfermedades de la piel. El uso medicinal se difunde desde 1926 por Elías Muñoz Boza, quien curaba a sus pacientes bañándolos en las aguas de la laguna para luego aplicarle todo el borro por todo el cuerpo. Hoy en día estos baños están totalmente descuidados y abandonados.
Otro lugar para visitar es la Laguna de Palpa. Se llega a treinta minutos de caminata desde el poblado de Palpa, en el camino nos encontraremos con bastante vegetación. Llegando a la laguna encontraremos aves silvestres y plantas nativas como gramalote, igueria, totora, carrizo y boliche.
Los  habitantes de Palpa, lo fines de semana llegan a la laguna para darse un baño y divertirse con su familia.

                                                                   Baños de Boza
                                                             Iglesia central de Aucallama
                                                                Plaza de Aucallama
                                                                    Laguna de Palpa
                                                                  Baños de Boza
                                                           Entrada a Aucallama

No hay comentarios:

Publicar un comentario